domingo, 28 de julio de 2013

Surrealismo

¿Que es el Surrealismo?
Rudolf II as Vertumnus
Es una vanguardia artística que ha duraado mucho tiempo y busca transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre, de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan debido a la cohesión ideología de todas las artes,surgió en Francia como ceniza del dadaismo y en ella se resaltaron formas y elementos irreales, que le daba un significado real a través de emociones.
El surrealismo es considerado como el punto de partida de manifestaciones de un espíritu nuevo. Para el arte el Surrealismo es la reproducción creativa de un objeto que lo transforma y enriquece.


Origen del Surrealismo:

El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental.
Como todo ser humano, los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías.

Es importante señalar que la aparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.
Manzana en forma de mariposa,cuchillo al costado.

Características del surrealismo:

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.-Representación del inconsciente.
-Representación de los sueños.
-Representación del ser humano.
-Animación de lo inanimado.
-Metamorfosis.
-Aislamientos de los fragmentos anatómicos.
-Maquinas fantásticas.
-Elementos incongruentes.
-Perspectivas vacías.
-Evocación del caos.
-Autómatas.
-Espasmos.


transformar la vida a través de la liberación de la mentedel hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan





Técnicas Surrealistas:
Las técnicas surrealistas sestan basadas en producir imágenes capaces de convencer de que estamos frente a una realidad con los valores de "verdad" que suelen identificarse como "realidad natural". El collage es utilizado como un procedimiento ideal para ilustrar y crear imágenes surrealistas,pero ademas desarrollan valores plásticos como protagonismo del contenido.
Nadine Boughton-collage surrealista.

Tipos de surrealismo:

Surrealismo Abstracto: Tendencia pictórica del surrealismo, se carcteriza por aplicar el automatismo puro, de manera que se pierde toda representación figurativa y en lugar de ello, los artistas inventan universos figurativos propios.
La muchacha dorada.
Surrealismo Figurativo: Postula que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de valido. se interesaba por los sueños, mas por la vía onírica cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, totalmente alejadas de la pintura tradicional.

Exponentes:
Salvador Dali : Pintor surrealista español nacido en Figuras. En 1929 instalado en París , donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían a Dali por sus tendencias políticas derechistas. La producción de Dali en este periodo fue su método: paranoico-critico, inspirado por las teorías de Freud.
Tertulias con olimpia.
Vladimir Kush: Es un pintor ruso identificado con el movimiento metafórico. Nació en Moscu y experimento con varios estilos del impresionismo cuando vio un libro de Salvador Dali en los 80'. El creía que las pinturas realistas muestran los alcances del artista y enseñan al visionario de dentro, ven las metáforas de las imágenes imposibles y exploran las capas del sentir.
Vladimir Kush- Espacio de Jose Antonio.

Conclusión:
Como conclusión el surrealismo a permitido representar la realidad por medio de emociones y pensamientos que el ser humano le otorga a la vida en general.Buscaba descubrir la realidad a través de imágenes y sin un razonamiento lógico.













2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu entrada, entendí todo sobre el surrealismo, me encanta este movimiento artístico, sobre todo porque representa al ser humano en su interioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mi tambien me encanta creo que es la mejor forma artistica que nos lidad por medio de sentimientos

      Eliminar