viernes, 26 de julio de 2013

El Bullying




  ¿Que es el bullying?

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Características del bullying:
Niño acosado por sus compañeros.


-Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
-Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
-El bullying es un proceso de represión de problemas.
-Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
-Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
-Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
-Marginar a la persona de la comunidad escolar o clase.
-Inventar rumores y mentiras.
-Juego sucio en el deporte y tender trampas.
-Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
-Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying:
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

¿Cómo se desarrolla?

1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo


La Victima: 
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.


Consecuencias del Bullying:

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
 
En conclusión:

En conclusión el bullying es una forma de agresión que a ido aumentando  año tras año en todo el mundo y que consta de la agresión ya sea física,verbal o psicológica hacia una persona ya sea por que es diferente a los agresores o por simplemente el hecho de que el agresor se siente "realizado" al molestar a la victima, debido a problemas psicológicos del agresor. Hay que estar pendiente de esta situación por que como hemos visto en muchos casos hay jóvenes que por culpa de estas constantes agresiones han tomado la desicion de quitarse la vida, y los agresores quedan libres sin pagar el daño que le hicieron al niño y a su familia.

1 comentario:

  1. De alguna otra manera tiene que parar el bullyng, Buen blog Fran :)

    ResponderEliminar