viernes, 26 de julio de 2013

Cubismo


¿Que es el Cubismo?

El cubismo es un movimiento artístico que se llevo a cabo con mayor intensidad en la pintura, el cual se aparta de la interpretación o semejanza con la naturaleza.considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo xx, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Esta apartacion de la naturaleza se logra a través de la descomposición de la figura en partes pequeñas, rompiendo con las perspectivas de lo común   abundando en figuras geométricas  Francés Apollinaire fue quien llevo a cabo el cubismo en la literatura, buscando recomponer la realidad mezclo imagines y conceptos,por ejemplo; el caligrama.
El cubismo paso a ser parte de lo intelectual y visual sobre la forma, aunque algunos cuadros expresaban sin escaparse del movimiento, no se guiaban por lo abstracto.
Los principales temas que aborda el cubismo son los retratos y la naturaleza muerta urbana. Principal exponente fue Pablo Picasso.

Cubismo expresado por Pablo Picasso.
Características del Cubismo:

Cubismo por Juan Gris.


La principal característica del cubismo es que trata las forma de la naturaleza por medio de figuras geométricas fragmentando lineas y superficies.Es adoptada la llamada "perspectiva múltiple" representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Los detalles son suprimidos y no se lleva acabo la sensación de profundidad, ciertas veces acaba representando el objeto en un solo aspecto.
Se eliminan ciertos colores que son sugerentes típicos del impresionismo o el fauvismo, y a cambio de ello se utilizan tonos pictóricos apagados como el gris, verdes y marrones. 
El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma.


Tipos de cubismos:

CUBISMO SINTÉTICO: 
El color volvió a tener un protagonismo mayor. Las superficies, aunque seguían apareciendo fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más significativa fue, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica,es conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarros, páginas de periódicos, trozos de vidrios, telas y, no en pocas ocasiones, arena. Con la incorporación de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovechó las diferencias de textura y naturaleza de sus componentes, planteó, desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión. En este estilo cubista, Braque realizó sus famosos papiers collés y Picasso obras como "El jugador de cartas" o "Naturaleza muerta verde".
Cubismo sintético expresa Naturaleza muerta verde.





CUBISMO ANALÍTICO:
El período analítico transcurrió entre 1910 y 1912. En esta época se caracteriza el análisis de la realidad y la descomposición en los planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente capte su totalidad. Desde el principio se pretendía un arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos y las líneas rectas y la iluminación irreal, ya que la luz procedía de distintos puntos. Las gamas de colores se simplificaron notablemente, en una radical tendencia al monocromatismo: castaños, grises, cremas, verdes y azules. Con todo ello se lograba la tridimensional del mundo real con la dimensional de la obra artística.
En una primera etapa de la fase analítica, todas las formas aparecieron generalmente compactas, para irse haciendo cada vez más amplias hasta difuminarse en los bordes del lienzo. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales, botellas, pipas, vasos y periódicos, aunque nunca se excluyó la figura humana. Entre las obras más destacadas de estos momentos cabe señalar "Hombre con guitarra", de Braque.

"Hombre con guitarra",de Braque.
     


En conclusión:
El cubismo es un movimiento artístico que permitió llevar a cabo con la ruptura del arte tradicional y expresar .Permitió que se originara un nuevo arte basado en la época que se acentúa el ultimo renacentista  permitió ver la naturaleza muerta como un arte a través del cubismo y pudo dar relevancia a las figuras geométricas en el arte.








1 comentario: