domingo, 28 de julio de 2013

Expresionismo

¿Que es el expresionismo?
El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.

En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berlín a partir de 1911 y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Múnich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.
El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.

Expresionismo Alemán.
Características del Expresionismo:
Las característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo principal para los pintores de principios del siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel al contrario que los impresionistas sino, sobre todo, romper las formas. El objetivo principal de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. De hecho, en cualquier reproducción en blanco y negro de un cuadro expresionista se nota esa energía y esa emotividad que reflejan todas sus obras.

"El Grito".
Obras del Expresionismo:
Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.
Sus retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo.
Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval.
Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentesm así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.
Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del s. XX y su temática espeluznante allanó el camino al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.


Principales representantes:

Edvard Munch:
Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, nació en Loten (Noruega) en 1863. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiana (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo). Cuando aún no había cumplido los cinco años, su madre murió a causa de tuberculosis. Nueve años más tarde, su hermana Sophie, dos años mayor que él, fallece de la misma enfermedad. Estos hechos ejercerán una influencia decisiva en su actividad artística. Sus tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.
Expresionismo Alemán por Edvard Munch.
DIE BRÜCKE:
En 1905 se constituye en Desde el grupo DIE BRÜCKE (EL PUENTE), coetáneo al movimiento fauvista francés.
Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
Destacan en este grupo Nolde y Kirchner.
Nolde conseguirá pintar la desnudez de las almas humanas.
Kirchner intentará demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos.
Conclusión:
Die Brucke , el Expresionismo.
ConclusiónEl arte Expresionista representa una forma de expresar los sentimientos y poder descifrar los estados de ánimo en el que se encontraba el autor de la obra. En el arte Expresionista se da un mayor énfasis a la expresión de sentimientos de dolor, angustia, etc; Que son plasmados en las obras por colores mas oscuros. Al surgir en un periodo de gran crisis mundial realzo este pensamiento de guerras o de muertes. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario