lunes, 29 de julio de 2013

Robert Smithson,"The Spiral Jetty"

Robert Smithson.
Robert Smithson.

Robert Smithson (Passaic, Nueva Jersey, 1938 - Amarillo, Texas, 1970) tuvo desde niño un gran interés hacia la historia natural y el arte. Obtiene una beca para estudiar en la Art Students’ League de Nueva York y frecuenta el Greenwich Village, donde se relaciona con escritores y artistas. En 1957 experimenta la pintura expresionista abstracta. Viaja en autostop por Estados Unidos y México. En 1959 celebra su primera exposición en Nueva York, con pinturas, dibujos y collages de formas biomorfas y temas míticos. Durante 1961 pasa tres meses en Roma, donde se interesa por la religión, el psicoanálisis y los pintores y poetas visionarios. En 1962 abandona temporalmente el arte; al año siguiente se casa con la artista Nancy Holt. Sus primeras esculturas maduras (1964) están realizadas con espejos y colgadas en la pared. Su interés por los paisajes degradados data de 1966; en ellos realizará sus obras más célebres, los earthworks, entre los que destacan Muelle en espiral y Rampa en Amarillo (durante cuya realización murió en un accidente aéreo) y que le sitúan entre los más relevantes artistas del Land Art. Dos años después inicia la producción de sus Nonsites, en los que utiliza vidrios y espejos que producen “desplazamientos” espaciales.

"The Spiral Jetty"
Es un movimiento de tierra construido por el escultor Robert Smithson,construido por barro,cristales de sal,basalto, rocas y agua. Es una escultura aveces visible y otras veces no, por lo que llama mucho la atencion es que a primera vista parece mas grande de lo que realmente es, y siendo una obra tan sencilla es muy importante para el arte.
"The Spiral Jetty".
Land Art:
Es una corriente artística  surgida en el siglo xix, su fin es trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y la acción del artista. Sus creaciones usan el paisaje como soporte de la obra.
Características del land art :
-Alterar con un sentido artístico, la superficie de la tierra.
-Utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra.
-Muchas de estas obras tienen espacios monumentales.
-Es efímero,es decir, no sobrevive al paso del tiempo.

En Conclusión:
La obra "The Spiral Jetty" es muy importante ,ya que permitió para Land Art demostrar que el arte se puede llevar a cabo por medio de un espacio terrestre y que fue significativo porque a pesar de sus ángulos perfectos por todos lados es una obra que ha atraído la atención de cientos de personas hacia este estilo de arte.

Obra de Land Art.




No hay comentarios:

Publicar un comentario